.
,
ph:
cinemovi
Eduardo Ortíz es uno de los cineastas puertorriqueños más exitosos en Puerto Rico. Tiene a su haber la mayor cantidad de filmes éxitosos comercialmente y una de las carreras mas continuas y activas del país.
Su apodo Transform lo adquirio cuando joven, ya que en los juegos de pelota podia correr cualquier base. Esta habilidad para pasar de una posiciones a otra llevó a que lo apodarán Transformer, actualmente abreviado a Transform o Trasnfor.
Comenzó en la industria del cine trabajando en videos, publicidad y en películas como "Milagro en Yauco" y "Amistad", trabajando para director importantes de la isla como Abdiel Colberg, Sonia Valentin y incluso Steven Spielberg durante el rodaje de "Amistad" en la isla.
Transfor se convirtió en uno de los video asist mas cotizados de la isla lo que lo llevó en el 2004 a realizar su primera película "Vampiros". En este filme, Daddy Yankee tuvo su primera participación en cine. Tiempo después en Cinemovida Yankee declararia que fue esta película la que lo lleveo a realizar "Talento de Barrio" en el 2008.
Posterior a esto Transfor entra al cine de adultos realizando producciones como "Kamasutra Boricua", la serie Éxotica, entre otras. Durante esta etapa, dirige uno de sus mejores filmes: "Contraseña" en el 2008. Transfor no quedó complacido con el resultado final ya que eventualmente la producción edita el filme sin él, por lo que aparece en los creditos como Kael Ortíz.Durante estos filmes Transfor trabajo con su DP Fernando Rosado, quien era su mano derecha en desde "Vampiros" y quien luego falleciera.
No es hasta el filme "Que Despelote!" que Transfor lográ su primer éxito comercial en el 2011, lo que lo lleva a "Qué joyitas" en el 2012. Posteriomente Transfor realiza "Qué Joyitas 2" en el 2013 y "Qué Despelotón" en el 2014 lo que lleva a que la industria de cine local lo rechazé. Sin embargo, los cuatro filmes fueron taquilleros y estuvieron en la lista de los 10 filmes más taquilleros en Puerto Rico, dos de ellos en los primeros 5, convirtiendo a Transfor en un productor sin precedentes en la isla.
Su éxito lo lleva al filme "Los Domirriqueños" en el 2015, con el que arrasa taquilla aun durante el estreno de "Star Wars VII: The Force Awakens" logrando llenar salas a nivel isla y rompiendo el record de dos millones en taquilla, volviendolo el filme mas taquillero en el cine local, superando a "Talento de Barrio" que mantenia este record con $1.8. Paralelamente filma "Vasos de Papel" lo que lo convierte en el primer cineasta local en trabajar en dos películas a la misma vez.
,
ph:
cinemovi