,
ph:
cinemovi
Hay algunas cuestiones interesantes en las nominaciones.
Por ejemplo:
No debería sorprender, si tenemos en cuenta los méritos de la película, pero es el tipo de películas que la Academia no suele premiar, una película que se mira con los puños apretados, los músculos tensionados y los ojos sorprendidos, y no con ojos entrecerrados y la mano en el mentón para reflexionar sobre el drama de la existencia humana.
Pero sobre todo porque se trata de films pequeños e independientes, de directores más o menos nuevos y con estrellas en ascenso como Saoirse Ronan y Brie Larson (ambas también nominadas a mejor actriz).
Pero en la misma categoría están los dos Mark: Rylance y Ruffalo, que realmente brillaron en sus respectivas películas (Bridge of Spies y Spotlight).
Los Globos de Oro ya dieron su veredicto respecto a lo mejor del cine y la televisión, y demostró que la carrera hacia el Oscar es aún más incierta.
En años recientes, los Globos han elegido muchas películas que no terminaron ganando el Premio de la Academia. Por ejemplo, el año pasado “Birdman” perdió ante “El Gran Hotel Budapest” mientras que en 2010, “La Red Social” venció a “El Discurso del Rey.” “Avatar” también venció a “The Hurt Locker” y en 2007 “Atonement” sorprendió ganando por encima de “No Country For Old Men.” En 2006, los Globos escogieron “Babel” en lugar de “The Departed” y en 2005 “Brokeback Mountain” ganó y el ganador del Oscar, “Crash” no fue ni siquiera nominada.
Los ganadores de este año fueron una mezcla de lo predecible e impredecible:
Mejor Película
Tal vez “The Martian” ganó la categoría de Mejor Comedia, pero “The Revenant” sorprendió ganando como Mejor Drama. La cinta llegó con pocas expectativas a la entrega.
Sin embargo, venció a la favorita “Spotlight” la cual fue completamente ignorada. Es preciso indicar que fue el segundo Globo de Oro para Alejandro González Iñárritu en la categoría de Mejor Película. En 2006, Iñárritu también lo ganó con “Babel.” No obstante, “The Revenant” tuvo una mejor exposición llevándose tres premios.
Si los Globos trataron de aclarar un poco la perspectiva de la carrera, “Spotlight” fue la más perjudicada. Fue el segundo golpe bajo para la cinta, la cual también fue ignorada por los BAFTA el pasado fin de semana, obteniendo sólo tres nominaciones. Los premios de los sindicatos la han acogido, pero aún falta ver si la Academia la reconoce.
Mejor Director
Alejandro González Iñárritu se llevó a casa el premio a Mejor Director por “The Revenant”, venciendo a George Miller por “Mad Max: Furia En El Camino” y Tom McCarthy por “Spotlight.” Con los BAFTA habiendo ignorado a tanto a Miller y McCarthy, parece que Iñárritu podría ser el nuevo favorito y posiblemente se lleve el Oscar en años consecutivos.
Sin embargo, es importante apuntar que Iñárritu perdió tanto el BAFTA como el Globo de Oro el año pasado y podría ser una compensación. Esta categoría deberá verse con más detenimiento cuando se revelen las nominaciones a los Premios de la Academia y el Sindicato de Directores.
Mejor Actor
Matt Damon ganó Mejor Actor de Comedia por “The Martian” pero su triunfo le generó mucho más expectativa para una nominación al Oscar. Probablemente no ganaría el Premio de la Academia.
En el otro lado está Leonardo DiCaprio, quien ha cementado su estatus de favorito. Ganó el reconocimiento a Mejor Actor de Drama por “The Revenant.”
Mejor Actriz
Jennifer Lawrence ganó su tercer Globo de Oro por su trabajo en “Joy.” Sin embargo, aún es una incógnita si será nominada al Oscar. “Joy” no ha sido acogida por la mayoría de los Sindicatos y fue ignorada en los BAFTA. La ganadora en la categoría de comedia no siempre es la misma en los Oscares y Lawrence parece no tener el mismo apoyo que tuvo en sus triunfos anteriores. Por otro lado está Brie Larson quien sigue siendo favorita por el drama “Room.” Larson ahora debe asegurar el SAG, BAFTA, y los Critics’ Choice para asegurar su Oscar.
Mejor Actriz De Reparto
Esta categoría sigue siendo una duda, ya que Kate Winslet ganó el Globo de Oro de manera sorpresiva por su trabajo en “Steve Jobs.” La mayoría suponía que Alicia Vikander se iría a casa con el premio especialmente porque estaba nominada para dos reconocimientos. No obstante, parece que no hay un consenso respecto a esta categoría. Los expertos ahora tendrán que echarle un vistazo a los premios SAG para un mejor entendimiento de cuál actriz podría en verdad llevarse el Oscar. La carrera podría fácilmente inclinarse hacia Winslet especialmente si los votantes eligen poner a Alicia Vikander o Rooney Mara en el rubro de protagonista.
Mejor Actor De Reparto
Sylvester Stallone inesperadamente ganó por su trabajo en “Creed,” dando así otra sorpresa. La mayoría esperaba que se lo llevara Mark Rylance por “Bridge of Spies” pero Stallone siempre fue una posibilidad. Stallone podría convertirse en favorito si repite la hazaña en los Critics’ Choice pero el hecho que no fuera nominado a los SAG podría perjudicar su nominación al Oscar.
Otras Categorías
Los Globos también estuvieron dispuestos a sorprender en otras áreas incluyendo Mejor Guion, ya que se lo otorgó a “Steve Jobs.” Incluso aunque la cinta no fue nominada a Mejor Película, Aaron Sorkin pudo vencer a filmes como “Spotlight” y “The Big Short.”
Ennio Morricone (“The Hateful Eight”) también venció a Carter Burwell por “Carol” en el rubro de Mejor Música. Sam Smith también sorprendió con Mejor Canción por “Spectre.” Muchos esperaban que se lo lllevara Brian Wilson por “Love & Mercy.” Él también venció a David Lang por su trabajo en “Youth.”
La cateogría má predecible es la de Mejor Película Extranjera, ya que “Son of Saul” ganó. La cinta llega con todo para ganar el Oscar y la mayoría de los expertos predicen será nominada en más de una categoría cuando se revelen las candidaturas el próximo jueves.
,
ph:
cinemovi